‘EL VALOR HUMANO DEL TEATRO’, POR RUTH VILAR Y SALVA ARTESERO

 

 Sobre Joan Castells: El valor humà del teatre, de Ruth Vilar y Salva Artesero

PRIMER ACTO, nº 359. 2020

Joan
Castells es director de teatro. Y apasionado explorador de las
posibilidades dramáticas y escénicas. Y maestro de actores y
directores. Joan Castells es nuestro maestro. De él hemos aprendido
aspectos fundamentales de la teoría y la práctica teatral. Ha sido
pródigo, paciente y muy discreto. Carente de afán de protagonismo,
sus lecciones metodológicas nunca han sido imposiciones. Más bien
nos hemos impregnado de su ejemplo. De su quehacer meticuloso,
previsor a la par que abierto, anhelante de esa transformación
alquímica que se produce en la sala de ensayo. De su respeto y su
cordial admiración por el trabajo de los intérpretes y de su
determinación a contribuir a facilitarles, desde su propia tarea,
ese trabajo. Como él mismo declara en su Carta
a los actores
—que
recogemos en este volumen—
:
«Me gustas cuando llegas al ensayo. Me gustas cuando eres preciso en
la ejecución y no se te nota. Me gustas cuando te entregas a un
partido improvisado del cual hemos pactado las jugadas y el
resultado. Me gustas cuando eres claro y simple como un niño que
juega. Me gustas cuando dibujas belleza en el espacio. Me gustas
cuando tocas como hace falta tocar. Me gustas cuando sudas. Me gustas
cuando sostienes un silencio. Me gustas cuando tu voz es un modelo
del habla. Me gustas cuando tienes un arranque temperamental y te da
un poco de vergüenza. Me gustas cuando no te privas de decir. Me
gustas cuando no te exhibes. Me gustas cuando sales del ensayo
feliz».


¡Con
qué entusiasmo aceptamos la oportunidad de elaborar un libro que
reflejase su dilatada trayectoria! En Joan
Castells: El valor humà del teatre

que
ahora publica el
Institut del Teatre de Barcelona en su

colección
Converses,
nacida en el año 2018 con el fin de preservar el legado pedagógico
y artístico de los antiguos docentes— hemos condensado horas y
horas de diálogo afable, exhaustivo y sencillo. Joan Castells ha
compartido con nosotros la memoria de cincuenta años de teatro,
consciente de que todas esas experiencias individuales entrañan
también lo colectivo, de que cada equipo artístico es a la vez y
antes que nada un grupo humano, y de que eso que aprendemos —sea lo
que sea— lo aprendemos juntos.


A
lo largo de nuestra conversación, Joan Castells aborda cuestiones y
episodios relativos al teatro independiente de las décadas de 1970 y
1980, y a su compañía El Teatrí; a la vertiente educativa del
teatro, que ha defendido desde distintos ámbitos y sobre la que
reflexiona con profundidad en uno de los artículos seleccionados; al
delicado ejercicio de enseñar interpretación; al sentido de la
lengua y la poeticidad; a la corporalidad del texto; a la dimensión
ritual del teatro; a la influencia inconsciente de lo ancestral, lo
arquetípico y los puntos cardinales, que concluye del estudio de las
fiestas populares; a la partitura corporal, una valiosa herramienta,
fruto de su investigación sobre los procesos creativos instintivos
que tienen lugar en el ensayo y sobre el mejor modo de hacerlos
repetibles.


Al teatro —pasión y oficio que ha
ocupado una porción tan grande de su vida, donde ha desempeñado
prácticamente todos los papeles (hasta el de actor, que descartó
enseguida por falta de aptitudes, según dice) y que ha abandonado
sin resquemores después de jubilarse— le atribuye Joan Castells el
valor primordial de dejar en nosotros un poso humano: «En primer
lugar, la capacidad de convivir contigo mismo como personaje. Eso es
muy difícil, sobre todo en ciertos momentos en los que la vida se te
revuelve. Luego, la capacidad de entender muchas cosas, de tomar
distancia y reírte de ellas, que es el origen del teatro. Hay algo
que mueve a las personas y el mundo: se llama dramaturgia. Es el arte
de utilizar el pensamiento, la palabra y la acción. [Y además] en
un actor ves la emoción. Una emoción que es mentira. Por lo tanto
hay un arte detrás que yo intento convertir también en arte de
vivir».




Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *