Sobre L’art
de fer riure. Manual per escriure comèdia avui, de Mercè
Sarrias
Un artículo de Ruth Vilar
«Escribo
muy cerca de la realidad, me
apasiona la gente y sus manías, y observar el mundo contemporáneo,
lo que tengo a mi alrededor. Para expresar el mundo, entre lo
concreto y las grandes palabras, siempre me quedo en lo concreto, que
es lo que me cae más cerca. Los personajes los prefiero excéntricos
o en crisis, porqué además siento debilidad por el humor. Aunque
mis obras en su mayoría no sean comedias estrictamente, siempre la
contienen, en un momento o en algún lugar», así reflexiona la
dramaturga Mercè Sarrias sobre su escritura. Lo cómico también
preside y articula su labor pedagógica y se ha especializado en
enseñar las estrategias y las sutilezas con que el humor se infiltra
en la escritura dramática.
Este bagaje –al
que se suma además su
experiencia como coautora de sendos
manuales elementales y desenfadados sobre producción teatral y
escritura de guion–
ha dado como fruto L’art
de fer riure (El
arte de hacer reír),
un
libro ameno y muy sintético a la par que exhaustivo, en las
antípodas del tratado con aspiraciones canónicas. Lo que Mercè
Sarrias nos ofrece es una panorámica variada y completa de los
elementos fundamentales que necesitaremos tener en cuenta cuando
escribamos, con especial atención a las particularidades de la mejor
comedia. No dicta mandamientos ni formula recetas. Brinda reflexiones
desenvueltas sobre los aspectos que resultan cruciales en el
desarrollo de una dramaturgia. El volumen no descubre la sopa de ajo;
tampoco lo pretende. Más bien se presta a hacer las veces de manual
de fondo, por cuanto tiene de compendio o recordatorio de todo
aquello que no nos conviene obviar cuando abordemos la creación de
una obra dramática, entera o parcialmente cómica.
«De què riem» («De
qué nos reímos») es el título de uno de los pasajes iniciales del
libro, una deliciosa y brevísima meditación sobre todo aquello que
nos mueve a risa. Abre una evocadora pausa entre la introducción y
el manual en sí que alienta y orienta nuestras ganas de hacer reír.
Nos da porqués antes de emprender el análisis de los múltiples
caminos del cómo. Después vendrán, desmenuzados, los conceptos:
las bases filosóficas de lo cómico, la columna vertebral de la
escritura dramática –personajes, construcción de la historia,
diálogo–, el gag y el slapstick
–elementos
exclusivos del humor–, los distintos colores que tiñen la comedia
–ironía, parodia o sátira– y las numerosas tendencias o
subgéneros en los que la comedia se ha ramificado a lo largo de la
historia y que ya se han consolidado como formas en sí.
L’art de fer riure
se presenta como un estupendo compañero de viaje: claro, cordial,
ligero, perspicaz sin resabios, estructurado, repleto de referencias
accesibles –ejemplos tomados del
teatro, el cine y la ficción dramática televisiva–.
Sin límites ni preceptos, nos invita a explorar esos lugares desde
donde otros nos han movido a risa, y a hacerlo desde nuestra propia
voz, nuestra mirada personal y nuestro deseo intransferible de contar
aquella cosa precisa y no otra. Mercè Sarrias no nos guía desde las
alturas, sino a pie de escritorio, compartiendo con cierta autoironía
pudorosa su propio aprendizaje, teórico y práctico, y algunas de
las conclusiones más fértiles a las que ha ido llegando.
Deja una respuesta